martes, 19 de diciembre de 2017

INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE UN HEMOGRAMA


VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR V.S.G
La velocidad de sedimentación globular (habitualmente referida como VSG) o eritrosedimentación  consiste en medir la velocidad con la que sedimentan (caen) los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo, en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora



NUMERO DE ERITROCITOS
Es simplemente un recuento de eritrocitos  en una muestra dada ya sea de sangre venosa o capilar.
La vida real media de los eritrocitos alcanza a unos 120 días, supervivencia que se debe en gran medida  a su forma única, delgada en el centro y gruesa en los extremos, es decir la forma de un disco bicóncavo.

HEMATOCRITO
Tras un centrifugado de sangre total se pueden apreciar dos niveles, uno con el depósito de los glóbulos rojos, principalmente, y otro nivel de plasma total. La relación porcentual entre ambos es lo que describe el hematocrito y describe el porcentaje de las células trasportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre. El hematocrito depende del número, forma y tamaño de los eritrocitos.

HEMOGLOBINA
La hemoglobina es una proteína pigmentada roja, presente solamente en el interior de los eritrocitos, es el componente proteico de los eritrocitos encargado de: Transportar el O2 y CO2, Equilibrar las sustancias ácidas y básicas, Dar el color característico a la sangre, Producir varios derivados como la bilirrubina


VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO (VCM)
Se define como el promedio, volumen medio o tamaño de un eritrocito. representa el tamaño real del glóbulo rojo y se la expresa en micrones cúbicos o micras cúbicas (µ3)


HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (HCM)
Es una expresión de la  cantidad y peso de la hemoglobina promedio que tiene un glóbulo rojo y se expresa en micro-microgramos (picogramos) que indica el peso medio de hemoglobina que tiene cada eritrocito

CONCENTRACION DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (CHCM)
Expresa la relación porcentual entre el peso de la hemoglobina y el volumen del eritrocito


RETICULOCITOS
Son eritrocitos jóvenes, recién nacidos, que ocupan una posición intermedia entre los eritrocitos maduros anucleados y los precursores eritroides nucleados que se encuentran en la médula ósea.

LEUCOCITOS
Los leucocitos son las células de defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y las sustancias extrañas. Llamados también glóbulos blancos, por no tener color cuando están en circulación; son células sanguíneas que presentan gran movilidad (movimientos ameboideos) y sus funciones la cumplen fuera de la sangre.
Se debe tomar en cuenta que en un frotis, existe aproximadamente 1 leucocito por cada 1000 eritrocitos


NEUTROFILOS O SEGMENTADOS
Los segmentados También llamados polimorfonucleares son los más numerosos de todos los leucocitos, son ricos en gránulos azurófilos o primarios y secundarios o específicos, importantes en la defensa del huésped contra la infección. son células que tienen un diámetro de 10 a 15 micras, núcleo lobulado con 2 a 5 lóbulos (de ahí su nombre)


CAYADOS O BASTONADOS
Son neutrófilos inmaduros, tienen núcleo como herradura, razón por la cual reciben el nombre de cayados o bastonados

 LINFOCITOS
Son células recirculantes, también se encuentran en la linfa de ahí el nombre que tienen.
Tienen un diámetro de 10 hasta 20 micras.


MONOCITOS
Son las células más grandes de la sangre, tienen un diámetro de 20 a 30 micras (gran monocito) o 15 a 20 micras (monocito pequeño), el núcleo es de varias formas.
Los monocitos junto con los neutrófilos representan los “fagocitos profesionales” del organismo.


EOSINÓFILOS
Son células que tienen un diámetro de 12 a 17 micras, son ligeramente más voluminosos que los neutrófilos. Son ricos en gránulos de color naranja que forman los “Cristales de Charcot Leyden”


BASÓFILOS
Son células parecidas a los eosinófilos  con gránulos ricos en heparina e histamina. Tienen un diámetro de 10 a 12 micras.


PLAQUETAS O TROMBOCITOS
Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea, mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, Son corpúsculos refringentes de 2 a 5 micras de diámetro, circulan por la sangre y tienen un papel muy importante en la coagulación. Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan sustancias importantes para acelerar la coagulación y aumenta la retracción del coagulo sanguíneo. En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran sustancias que los contraen.
Su promedio de vida es de 7 a 10 días, luego son fagocitadas por los macrófagos principalmente del bazo. El bazo también almacena 1/3 de las plaquetas. 
Las plaquetas desempeñan un papel importante en la coagulación y en la hemostasia