domingo, 2 de abril de 2017

ANTÍDOTOS DE USO FRECUENTE EN URGENCIAS


Las intoxicaciones son relativamente frecuentes debido a la proximidad de los tóxicos con el hombre. La intoxicación aguda constituye una urgencia médica que exige un máximo de atención ya que en la mayoría de los casos surgen de forma inesperada, y los trastornos orgánicos y funcionales que se presentan evolucionan rápido a formas graves que pueden provocar la muerte al paciente.

Un antídoto es una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico. impiden, mejoran o hacen desaparecer algunos signos y síntomas de las intoxicaciones. No actúan sobre los receptores sino sobre el propio tóxico, por inactivación o impidiendo su conexión con los receptores.

Los antídotos desempeñan una importante función en el tratamiento de las intoxicaciones. Aunque en muchos casos es posible devolver la vida al sujeto intoxicado y estabilizar sus funciones orgánicas mediante un buen tratamiento de sostén y ciertas técnicas de eliminación del tóxico, el uso apropiado de antídotos y otros agentes permite activar considerablemente la eliminación y contrarrestar los efectos nocivos de este.

El tratamiento antitóxico dependerá del tipo y naturaleza del agente tóxico, pero se puede resumir en tres reglas:
  -Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico.
  -Neutralizar, bloquear o volver inocuo al tóxico.
  -Favorecer la eliminación del mismo.

Las medidas generales de tratamiento en todas las intoxicaciones comprenden:
-ABC, via aérea permeable, respiración y estabilización cardiovascular
-Valoración inicial, obtención de datos acerca de la exposición o ingesta, historia médica, valoración física
-Identificación del producto, identificación del agente causal. Cuando sea posible, verificar la historia con la obtención del envase del producto
-Antidoto: siempre que sea posible administrar el antídoto especifico
-Descontaminación: eliminación del agente causal de las áreas expuestas (piel, ojos, tracto gastrointestinal). La descontaminación asumirá la mayor prioridad en función del agente y parte del cuerpo expuesta.
-Medidas sintomáticas y de soporte

Los antídotos no están exentos de efectos secundarios, y su uso debe estar justificado tanto por la sospecha diagnóstica como por el estado del paciente; en algunos casos, los niveles sanguíneos o plasmáticos de un tóxico (paracetamol, metanol, monóxido de carbono) pueden contribuir a la toma de decisiones respecto al inicio, continuación o suspensión de un tratamiento con antídotos.

Examenes de laboratorio:
-Screening toxicológico: análisis de sangre y orina, cuando se han ingerido múltiples y desconocidas sustancias
-Screening de toxicos específicos. Test para benzodiacepinas,opiáceos, paracetamol y otros tóxicos en función de la presentación e historia clínica
Las medidas de terapéuticas y de soporte, no deben demorarse mientras se espera el resultado de la investigación toxicológica.

ANTÍDOTOS DE USO FRECUENTE EN URGENCIAS