sábado, 25 de marzo de 2017

MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE


Una transfusión de sangre es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor). Una transfusión de sangre puede salvar la vida del paciente, de ahí la necesidad de que los servicios de salud procuren mantener un suministro adecuado de sangre segura y garantizar que se utilice como corresponde.
Según los especialistas, por cada 450 mililitros de sangre que una persona done es posible salvar hasta tres vidas. Éste y otros datos importantes son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos: en cambio, abundan los mitos sobre la donación
Para poder lograr un aumento en los donantes es importante informarse, es decir, conocer la verdad tras aquellos extraños mitos que rodean este acto de altruismo. A continuación te presentamos mitos y verdades sobre la donación de sangre.

MITO: “Donar sangre adelgaza o engorda”
REALIDAD: Donar sangre no adelgaza ni engorda, se recomienda comer de forma balanceada e hidratarse después de la donación


MITO: “Tengo tatuajes y piercings, no puedo donar sangre”
REALIDAD: Si puedes donar, solo se recomienda que lo hagas después de un año de habértelos hecho.


MITO: “Tuve hepatitis de pequeño, no puedo donar sangre”
REALIDAD: Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años de edad. Pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C


MITO: “Debo estar en ayunas para donar sangre”
REALIDAD: No es necesario estar en ayunas para poder donar sangre. Se puede y recomienda comer frutas, jugos o infusiones antes de donar


MITO: “Donar sangre te deja débil”
REALIDAD: El volumen de liquido extraído se repone en pocas horas si tomas líquidos y reposas, Se debe evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados. El nivel de plaquetas tardaremos en igualarlo 72 horas y el nivel de hematíes 2 meses


MITO: “Me puedo contagiar el VIH/SIDA u otra enfermedad por donar sangre”
REALIDAD: Totalmente FALSO. Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación es estéril y desechable.


MITO: La sangre sólo se necesita en casos de emergencias
REALIDAD: La sangre se necesita todos los días. Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades, accidentes y otras condiciones.


MITO: “Donar sangre es un proceso doloroso”.
REALIDAD: El proceso no es doloroso y además es rápido. Causa una mínima molestia ya que tanto el material de extracción como el personal sanitario están especialmente preparados para causar el menor daño


MITO: Las personas mayores de edad no pueden donar sangre.
REALIDAD: La edad recomendada por los médicos para un donante es entre los 18 y 55 años. Si tiene buena salud, una persona puede donar hasta los 65 años.


MITO: “Soy diabético o padezco del corazón no puedo donar sangre”
REALIDAD: Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardiacas sin síntomas, sin restricciones médicas, pueden donar sangre sin ningún problema.


MITO: “Se pierde mucho tiempo donando sangre”.
REALIDAD: Donar sangre es un gesto sencillo y rápido. Solo hay que llenar un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor de la sangre. Tras una entrevista con un médico, se pasa a la extracción que dura aproximadamente menos de 15 minutos.


MITO: “Las mujeres con menstruación no pueden donar sangre”
REALIDAD: La menstruación no es impedimento para la donación de sangre


MITO: “Estoy resfriado, no puedo donar sangre”
REALIDAD: Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura


MITO: “No puedo donar sangre después de una operación quirúrgica.”
REALIDAD: Es posible donar sangre después de una semana en el caso de cirugía menor,  y entre cuatro meses a un año en el caso de cirugía mayor siempre que las situaciones médicas sean adecuadas.


MITO: “No puedo donar sangre si tomo medicamentos”
REALIDAD: En algunos casos, dependiendo del medicamento y el motivo por el que se toma, será posible la donación de sangre. Por ejemplo, el consumo de Aspirina y antinflamatorios, permite la donación; en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde su consumo.


MITO: “No debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre”
REALIDAD: El tabaco antes de la donación no influye. Después de esta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.  No se debe beber alcohol 12 horas antes de la donación y se debe esperar dos horas para beber otra vez.


MITO: “Las mujeres embarazadas no pueden donar sangre.”
REALIDAD: Las mujeres embarazadas, en período de lactancia, o durante los seis meses siguientes de dar a luz no pueden donar sangre, porque pierden muchos nutrientes amamantado al bebé y deben cuidarse


MITO: “Los hipertensos no pueden donar sangre.”
REALIDAD: Los hipertensos pueden donar sangre incluso si están tomando medicación: sólo deben estar correctos los niveles en el momento de la donación.


MITO: “Soy deportista, no puedo donar sangre”
REALIDAD: Mejor aun, estas sano en las mejores condiciones para donar sangre. Tu rendimiento deportivo no se afectara, pero sin duda ayudaras a alguien que necesita tu sangre para seguir


MITO: “Los hombres pueden donar más a menudo que las mujeres..”
REALIDAD: Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3 veces, esto por las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.


MITO: “Los homosexuales no pueden donar sangre..”
REALIDAD: los hombres que mantengan relaciones homosexuales podrán donar sangre 12 meses después de su último contacto sexual con otro hombre según los requisitos de la FDA, según se difundió en un comunicado en diciembre de 2015, para reducir el riesgo de transmisión del VIH.


MITO: “Se puede donar sangre a cualquier persona”
REALIDAD: “Esto dependerá, entre otras cosas, del tipo de sangre del paciente. Existen cuatro grupos: tipo A, B, AB y O. Esto, aunado el marcador Rh, da lugar a ocho tipos de sangre..”


MITO: “Según la mayoría de las religiones, es malo donar sangre”
REALIDAD: La mayoría de las religiones promueven la SOLIDARIDAD, y donar sangre es una forma de expresarla

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.


No más mitos, ¡solo realidades!.... REGALA VIDA, DONA SANGRE

Recuerda que eres apto para donar sangre si cumples con los siguientes requisitos:

  • Gozar de un buen estado de salud
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad. Teniendo en cuenta que, desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación.
  • Peso mayor a 50Kg
  • Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
  • No estar en ayunas: Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación. (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
  • Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • No haberse sometido a procedimientos odontológicos (extracción, tratamiento de conducto, limpieza dentaria) en las ultimas 72 horas
  • No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días
  • No haber sido sometido a un trasplante
  • En el caso de mujeres no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses, ni estar dando lactancia materna.
  • No es motivo de exclusión de las mujeres que se encuentren en período menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado