jueves, 8 de diciembre de 2016

APRENDE LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA MÁS COMUNES DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Y QUÉ HACER SI SE DA.


El accidente cerebrovascular afecta el cerebro, ya sea por hemorragia (ruptura de vasos sanguíneos y esparcimiento de sangre a los tejidos del cerebro) o por isquemia (bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que no permite que el cerebro reciba la sangre, el oxígeno y los nutrientes necesarios). Ambas maneras pueden causar daños irreversibles si no se tratan de manera inmediata. Cuando ocurre un accidente cerebrovascular y parte del cerebro muere por falta de flujo sanguíneo, la parte del cuerpo que ésta controla se ve afectada; los ataques cerebrales pueden causar parálisis, afectar el lenguaje y la visión, y causar otros problemas de salud serios.

Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir en cualquier momento, ¿pero sabrías reconocer los síntomas y signos de advertencia? Es más común que las personas con diabetes y presión alta sufran ataques cerebrales, pero gente mayor, con obesidad, que fuma o que no lleva una dieta balanceada también puede estar en riesgo. No siempre es fácil reconocer un ataque, y el tiempo perdido sin atención médica puede causar efectos irreparables en el cerebro.

El accidente cerebrovascular es una emergencia que debe tratarse de inmediato. Existe una sigla en inglés (F.A.S.T.) que facilita recordar las señales de un accidente cerebrovascular y lo que debe hacer si cree que ha ocurrido un accidente cerebrovascular. La acción más importante a tomar es llamar al número local de emergencias

Utiliza la prueba FAST para reconocer y responder a los signos de un ataque cerebral

 F = FACE (Cara): ¿Está caída o adormecida un lado de la cara? Pídele a la persona posiblemente afectada que sonría. Si notas que un lado de su cara o boca está caído, es una señal de ataque.

A = ARMS (Brazos): ¿Siente un brazo débil o adormecido? pídele a la persona que suba los dos brazos. Si notas que una extremidad se baja lentamente o tiene dificultad para levantarlo, es otro síntoma.

S = SPEECH (Habla): ¿Muestra trastorno del habla y las palabras son mal pronunciadas? Pídele a la persona que repita una frase, diga su nombre completo o su dirección. Si notas que habla raro o arrastra la voz, es otro signo.

T = TIME (Tiempo):  Si la persona padece uno o todos los síntomas, incluso si los síntomas desaparecen, llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital inmediatamente. Revise el tiempo para que sepa cuando aparecieron los primeros síntomas. Si reaccionas a tiempo, puedes evitar secuelas graves o incluso salvarle la vida.

OTROS SÍNTOMAS QUE USTED DEBE SABER: Entumecimiento repentino o debilidad en la pierna, confusión repentina o dificultad para comprender, dificultad repentina para ver por uno o ambos ojos, dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o pérdida de la coordinación y dolor de cabeza intenso y repentino sin causa conocida.

También se puede dar un accidente isquémico transitorio (AIT) o un aviso de un ataque cerebral. El AIT es causado por un bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro, lo que causa síntomas de derrame cerebral, pero únicamente por un corto periodo de tiempo. Se llama transitorio porque los síntomas desaparecen; pero aunque las personas vuelven a la normalidad, el AIT causa un alto riesgo de ataques cerebrales con síntomas duraderos.

¡Un ataque cerebrovascular es una emergencia médica!!!

Si usted o alguien a su alrededor sufre cualquiera de los síntomas descritos, llame inmediatamente al 911. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo duren los síntomas del ataque cerebral, mayor es el riesgo de daño cerebral. La atención médica inmediata puede salvar la vía de la persona afectada por ataque cerebral y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa, porque existe tratamiento eficaz pero solo si se actúa rápidamente. Los ataques cerebrovasculares isquémicos pueden ser tratados efectivamente con un medicamento que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro y por lo tanto capaz de restablecer el flujo sanguíneo al área afectada. Sin embargo, el plazo máximo para que estos pacientes reciban este tratamiento es de solamente tres horas desde el inicio de los síntomas. Por lo tanto, para que puedan ser evaluados y sometidos a dicho tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo antes posible.